Entre las más de 50.000 personas según la Delegación del Gobierno, 100.000 según los organizadores, de la manifestación celebrada en pleno centro de Madrid, ayer domingo, se encontraba un grupo de voluntarios desplazados de nuestra comarca, “Accitania”, que a pesar de las adversidades consiguieron unirse a los de Baza y Granada  y poner voz a las reivindicaciones que desde hace algún tiempo vienen manteniendo para poder recuperar un tren que se perdió hace algunas décadas y que se hace tan necesario para nuestro futuro.

La representación comarcal estuvo encabezada por Manuel Ruiz, representante de varias asociaciones, que además estaban en la organización de la misma como Guadix por el tren, S.O.S Alcazaba ADEPA y Co-marca Guadix-natural, junto a Teruel existe y Soria ya, organizaciones que fueron cabeza de la manifestación.

Cada provincia o comarca representada aportó unas cantidades que se encargaron de recoger con diferentes donaciones y que ha sido necesario aportar para sufragar los gastos de megafonía, desplazamiento etc, y cuya aportación hubo de realizarse por adelantado según se acordó en la reunión nacional de los organizadores que se mantuvo en Madrid dos semanas antes.

En nuestra comarca se han realizado peticiones a empresas y particulares hasta poder conseguir las cantidades necesarias. “Nos ha sido relativamente fácil reunir la aportación de poco más de 1000 euros que eran necesarios, con aportaciones desde 20 a 100 euros, la gente se ha volcado con la cáusa”, nos ha manifestado Manuel Ruiz

La manifestación, llevada a cabo en un día lluvioso, fue festiva, reivindicativa y pacífica. Ha sido catalogada de histórica por lo que significa o puede significar de avance de la España rural ante la España urbana.

Deja una respuesta