Rafael Ruiz, el zambombero de Guadix

Lleva liado con las zambombas casi 20 años. A partir del 3 de diciembre se suele poner en su lugar tradicional que le convoca el sol matutino justo enfrente de la antigua Plaza de Abastos en la Avda Medina Olmos casi en la esquina de la calle, donde no estorba mucho pero que en cambio pasa por delante de su puesto un montón de gente que puede admirar el tamaño y el colorido de sus zambombas tradicionales.

Sueles vender muchas zambombas?

Bueno, lo que suele ocurrir todos los años en que según las circunstancias una veces se venden más que otras. Por ejemplo, este año se observa que no se está vendiendo prácticamente nada. Supongo que será por el virus, que no permite que se junte la gente mucho.

Cuánto tiempo te sueles tirar en el puesto?

Hombre no suelo ponerme muy temprano. Hay que dar tiempo a que la gente baje al centro al mercado a moverse y comprar. Por eso me acostumbro a poner sobre las 10,30 de la mañana y siempre en este lado, porque aquí suele dar el sol y se está mejor en estos días de invierno.

Cómo es el proceso de fabricar las zambombas?

Bien, la verdad es que tiene dos tareas, una muy importante es conseguir el recipiente, que en este caso mío no es. Se hace de barro de la zona y que me lo proporciona Pepe Balboa el alfarero de la Cañada de los Perales. 

Luego está la otra tarea que no siempre dispongo y es las pieles que se utilizan para hacer la zambomba. 

Yo por ejemplo suelo comprar las pieles a un establecimiento que me las proporciona desde hace bastante tiempo porque las hago con piel de cordero. 

Antes también se podían hacer con pieles de conejo del que se consumía en casa. 

Hoy como casi eso no se hace, es por lo que tengo que ir al estableciendo de pieles que te he dicho.

Para hacer la zambomba especialmente con la piel de cordero, lo que hago es ir preparando las pieles y recortando según el tamaño del cacharro de barro en que las voy a poner. Así de una piel grande me pueden salir varias 7 u ocho piezas de zambomba, pero según el tamaño.

Las zambombas de Guadix

Cómo lo haces?

La piel, de cordero la mojo en agua, hasta que se humedece bien, y luego des  pues de raerla la coloco estirada en el cacharro, le pongo en el centro la caña y le ato el carrizo y después le doy la vuelta para que se quede como va a estar definitiva y así, la voy apretando.

Conforme se va secando le sigo apretando para que se quede estirada y pueda sonar como la piel de un tambor. Y con el tiempo, por ejemplo un día, se seca y ya está lista para que se utilice. 

Cundo eso está hecho luego solo queda ponerle los adornos con papel de seda, del que se utilizaba para hacer las cometas como las que se volaban en los cerros.

Qué tamaños tienes?

Tengo desde 5 cm hasta 60 cm. o sea de 5, 10, 13, 15, 20, 25, etc según el tamaño de los tiestos…

Qué precios sueles tener?

Hombre pues hay para todos los gustos varían según el tamaño: hay de dos euros, de tres, de cinco, de veinte y de treinta y así en adelante. Los precios no suelen cambiar de un año para otro apenas.

Para todos los gustos y tamaños, una zambomba de Guadix

Nos despedimos de Rafael; que nos dice que está bastante delicado de salud, con un infarto reciente, al que le han tenido que colocar un muelle en el corazón como él dice y que nos muestras su manos que están endurecidas y lastradas por la enfermedad.  

Aún así, no deja de acudir a su cita tradicional con la ilusión navideña por bandera para que los niños pequeños, los padres y los abuelos renueven su ilusión de juntarse en estas fechas en torno al calor de los mayores y disfrutando de los más pequeños y de los grandes que tienen ilusión de chicos….

Deja una respuesta