En una mañana algo calurosa, con retraso acumulado de más de 20 minutos sobre el horario previsto a pesar de tener un horario ya estipulado en la convocatoria de prensa, se presentaba en el teatro romano Acci, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, acompañada tanto del alcalde Jesús Lorente como del resto de miembros de la corporación municipal en el equipo de gobierno así como los delegados territoriales respectivos de Cultura y Agricultura junto a otros actores locales como el presidente del grupo de desarrollo rural (GDR Comarca de Guadix), el gerente del mismo y el arqueólogo conservador del teatro romano.

Antonio López, arqueólogo informa a la consejera Patricia del Pozo sobre las características de la intervención actual en el teatro romano Acci

La consejera ha intervenido para homenajear a Guadix con afirmaciones del tipo: Hoy es un día especial en Guadix, como culmen de la visita que estoy realizando a Granada. Estoy en Guadix que es probablemente una de las ciudades patrimoniales más importantes de Andalucía, incluyendo la equivocación al mencionar el nombre del alcalde llamándole Julio en lugar de Jesús. 

Ha agradecido al equipo de gobierno su apoyo, su entrega, su perseverancia en la “conservación del patrimonio de esta bellísima tierra de Guadix”. 

Ha afirmado también que resulta una maravilla escuchar la relación entre instituciones, la forma de trabajar mixta público privada buscando ese punto de excelencia que solo se consigue trabajando mano con mano la iniciativa púbica y la iniciativa privada y volcando gran parte de ese desarrollo en la apuesta cultural y patrimonial de esta tierra de Guadix.

Ha señalado que Guadix es un ejemplo de lo que es el patrimonio andaluz, porque puedes atravesar desde la edad del Cobre hasta la Contemporánea y todo sin salir de Guadix.

Afirmación esta que sin duda es aplicable a un buen puñado de sitios de Andalucía. 

Ha peloteado con la afirmación de que Guadix es una auténtica joya patrimonial y que es un gran ejemplo de lo que es el patrimonio andaluz desde Ayamonte en Huelva hasta Huercal Overa en Almería, una auténtica joya.

Ha seguido, felicitando a sus amigos y amigas de Guadix, por ser mañana el patrón de la ciudad S. Torcuato afirmando que se deben de sentir muy orgullosos de tener este pedazo de teatro romano. Un teatro datado en el siglo primero que es único en Andalucia, y lo ha repetido varias veces, es único en Andalucía, por sus dimensiones, su grandiosidad, y por lo lo mucho que le queda que contarnos todavía. 

Y en ese mucho que le queda por contarnos todavía es fundamental mantener las apuestas por la investigación, el trabajo para seguir avanzando.

Ha mencionado la iniciativa de las obras ya empezadas del proyecto del grupo de desarrollo (GDR Comarca de Guadix) que por un valor de  240.000€ pretende iniciar los trabajos para recuperar el pórtico monumental post escena del teatro.

Esa es la apuesta que tenemos que tener con este teatro, una apuesta de intervención permanente, y lo ha reiterado, intervención permanente para seguir sacando a la luz nuevos restos. 

Ha ofrecido toda la colaboración técnica sino también la política dentro de sus posibilidades en ese compromiso con el patrimonio para continuar con las intervenciones que sean las más necesarias.

Finalizó su intervención argumentando que: apostar por la cultura y el patrimonio es una decisión muy inteligente, por que la cultura es un punto de encuentro, de integración y llega donde la política jamás podrá llegar, es un pilar de riqueza y de desarrollo que hay que potenciar para salir de esta crisis económica del Covid 19.

Posteriormente ha intervenido Jesus Lorente para agradecer sobre todo la tarea y el trabajo del Grupo de desarrollo (GDR Comarca de Guadix) por la apuesta decidida de colaboración que tiene en este sentido, dando ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas, gestionando los fondos púbicos que vienen de Europa a través de la Consejería de Agricultura.

Al final, esto se traduce en poner en valor nuestra riqueza patrimonial de modo que sea un motor de desarrollo y se tenga una vía económica para el desarrollo de nuestra tierra.

Le ha pedido al gobierno andaluz que siga apostando por los grupos de Desarrollo por que la financiación de los mismos es una apuesta segura por nuestro desarrollo, para acometer obras en nuestro patrimonio. Cuando llegue la época de los presupuestos acordaos también de Guadix.

Posteriormente la Consejera se ha comprometido a estudiar las inversiones prioritarias reclamando que Guadix estará también en los presupuestos pero recordando que por ahora se están trazando las líneas maestras de los mismos aunque sin duda Guadix va a estar en los presupuestos de Cultura.

Deja una respuesta