“Decíamos ayer”…. El Aula Abentofail de poesía y pensamiento vuelve a abrir sus puertas tras un largo paréntesis provocado por la pandemia.

El Aula Abentofail de poesía y pensamiento, dirigida por el escritor Antonio Enrique, vuelve el próximo viernes 29 de octubre con una lectura poética a cargo de José Carlos Rosales. La cita será a las 20:30 horas en el patio del ayuntamiento de Guadix.

Esta nueva etapa, horadada de ilusión, se inicia con el verso amable de un poeta al que apreciamos como propio, que ha paseado nuestras calles y cimentado nuestras ansias de conocer la vida desde las aulas del IES Padre Poveda, abriéndonos las puertas al vasto mundo de la literatura.

José Carlos Rosales, el profesor que nos cautivó contándonos los movimientos literarios del siglo XX, viene este viernes a ofrecernos sus versos, vuelve a Guadix, a la “zona a la que nunca se regresa” porque nunca se fue. 

Uno de sus poemarios lleva por título Si quisieras podrías levantarte y volar, queremos, estamos ya levantados y esperando alzar el vuelo con su palabra. 

Las invitaciones para este acto se podrán reservar desde el lunes 25 de octubre de forma telefónica en el Área de Cultura (958 66 29 95) de 11:00 a 13:00 horas hasta completar aforo. La actividad está sujeta al protocolo de prevención del Covid-19 por lo que será obligatorio el uso de la mascarilla. 

Más información sobre José Carlos Rosales

Natural de Granada (1952), de la Academia de Buenas Letras de Granada, doctor en Filología Hispánica, durante un tiempo trabajó como profesor de Lengua y Literatura en algunos Institutos andaluces de Bachillerato; y, entre ellos, a c-mienzos de los años 80, en el Instituto Padre Po-veda de Guadix. Con Si quisieras podrías levantarte y volar, obtuvo el Premio al Mejor Libro de Poesía del año 2017 otorgado por la revista digital Estado Crítico. Ha recibido otros premios como el Internacional de Poesía Gerardo Diego (Poemas a Milena, 2011) o el Ciudad de San Fernando (El horizonte, 2003). Otros poemarios su-yos son Y el aire de los mapas (2014), El desierto, la arena (2006), La nieve blanca (1995), El precio de los días (1991) y El buzo incorregible (1988). Su último libro de poemas es Años larguísimos (2019). En Un paisaje (2013) se ha reunido una amplia selección de su obra poética.

Especialmente fecunda ha sido su labor como crítico literario en Los secretos se escriben (2008), Libro de faros (2008; antología y estudio sobre la figura del faro en la literatura hispánica), Memoria poética de la Alhambra (2011; estudio y selección de poemas relacionados con la Alhambra), Seña-les amarillas (2017) o A mi trabajo acudo, con mi dinero pago. Poesía y dinero. Antología poética desde el Arcipreste de Hita hasta la actualidad (2019).

Fundador con otros escritores en septiembre de 2001 de la Academia de Buenas Letras de Grana-da, de la que fue su primer bibliotecario, ocupan-do el sillón C, en marzo de 2009 fundó el Ateneo de Granada, entidad de la que fue su primer presidente. Ha participado en la redacción de varias revistas literarias (Poesía 70, Olvidos de Granada, etc.) y colaborador de otras tantas (Archipiélago, El Maquinista de la Generación o Cuadernos Hispanoamericanos), así como ejercido de columnista en Ideal y Granada Hoy.

Yo lo sé bien, lo sé, sé que dependo
de la persona anónima que trajo
hasta mi casa un sobre,
de aquel que acarreaba un fardo de naranjas, del que arreglaba un cable de la luz en la acera. 

Ellos también lo saben, supongo que lo saben,
lo sabe todo el mundo. Lo que algunos no saben es que también dependen de mí para su hacienda: todos dependemos de todos,
por fortuna enredados algo más cada día. 

Yo dependo de ti, de muchos, de cualquiera, de la mujer que siembra con cuidado
lo que mañana habrá sobre mi mesa, dependo del aire o de la lluvia, 

dependo tanto, tanto, que ya no soy quien fui. 

Yo lo sé bien, no se me olvida, sé que dependo de todos y de todo, dependo del azar
o de la suerte, no respiro otro aire,
respiro lo mismo que respira cualquiera, 

no sé, me gustaría seguir como hasta ahora, vivir como todo el mundo, no renegar de nadie. 

Deja una respuesta